Ante la falla de un servicio crítico de TI en una empresa, contar con un equipo experto en quien delegar la gestión y resolución de incidentes, hace la diferencia.
Dada la constante vulnerabilidad de las organizaciones a imprevistos, es necesario contar con un sistema para la centralización de la información y la gestión eficiente de estos incidentes, los cuales pueden abarcar desde fallos en el software hasta el robo de información.
Los incidentes de TI son eventos no planificados que interrumpen o degradan la calidad de los servicios tecnológicos. Esto impacta desde un único usuario hasta la totalidad de la organización, comprometiendo la continuidad operativa.
Las mejores prácticas en la gestión de incidentes subrayan la importancia de una vigilar de manera continua la infraestructura de TI y los servicios críticos. Esta supervisión activa facilita la identificación temprana de cualquier anomalía o señal de alerta.
Implementar un sistema robusto de monitoreo de incidentes es fundamental para las organizaciones. Esto permite prevenir y detectar problemas de manera oportuna, posibilitando una respuesta proactiva con el menor impacto posible en las operaciones, minimizando las interrupciones y pérdidas económicas.
¿Qué implica un monitoreo de incidentes robusto?
Un monitoreo efectivo va más allá de la simple recepción de alertas por fallos de servidor, implica una vigilancia continua y proactiva de todos los elementos críticos de la infraestructura de TI: redes, servidores, aplicaciones y bases de datos, lo que posibilita la identificación en tiempo real de anomalías, patrones inusuales y posibles puntos de falla.
La vigilancia para un monitoreo y gestión eficiente de incidentes de TI se lleva a cabo a través de un NOC (Centro de Operaciones de Red). Este equipo, que se apoya en software y hardware para supervisar, proteger y responder a incidentes.
Utiliza diversas soluciones, junto con la infraestructura de TI y el personal experto encargado de configurar, supervisar y responder a las alertas, logran una combinación integral para la gestión efectiva de incidentes.
En la gestión y monitoreo de incidentes a través de un NOC se obtiene:
- Visibilidad Centralizada: Un panorama unificado de su infraestructura de TI.
- Alertas Personalizables: Notificaciones configuradas según sus necesidades específicas.
- Integración con Otras Herramientas: Conexión fluida con su ecosistema de TI.
- Informes y Análisis: Datos clave para la toma de decisiones y la mejora continua.
Te puede interesar leer: Claves para elegir a un proveedor de mesa de servicio.
Monitoreo y gestión de incidentes con apoyo de la Inteligencia Artificial
Además de contar con un NOC, la integración de herramientas de IA y procesos especializados permite optimizar el monitoreo de incidentes. Al automatizar tareas repetitivas y manuales, tales como notificaciones, reinicio de servicios y creación de tickets, se logra:
- Detección Anómala Basada en Aprendizaje Automático (Machine Learning): Detecta comportamientos o patrones inusuales dentro de los sistemas y datos monitoreados. Esto se logra mediante el uso de algoritmos que aprenden el comportamiento normal del sistema y pueden señalar desviaciones que podrían indicar un incidente de seguridad.
- Análisis Predictivo: Anticipar posibles incidentes o problemas futuros utilizando analítica de datos y modelos de IA. Esto es posible mediante el procesamiento de tendencias y patrones, lo ayuda a identificar riesgos potenciales antes de que se materialicen.
- Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP): Interpreta, procesa e identifica información relevante para clasificar incidentes de forma automática, permitiendo crear flujos de respuesta que no implican la intervención de personal técnico. Esto permite optimizar los tiempos de atención y que los especialistas puedan enfocarse en incidentes de mayor complejidad.
En definitiva, el monitoreo de incidentes con el respaldo de la Inteligencia Artificial potencia la gestión y monitoreo de las organizaciones en el panorama tecnológico actual. Y en este frente, Acerta Computación Aplicada se especializa en el monitoreo integral de incidentes, y cuenta con la certificación ISO 22301, la cual garantiza la continuidad de las operaciones.
Poseemos herramientas de vanguardia y un equipo capacitado para gestionar incidentes de manera remota y directamente en campo. Esta capacidad nos permite dar cumplimiento a los Niveles de Servicio acordados con nuestros clientes.