La norma ISO 22301 fortalece la gestión de la continuidad del negocio, ayuda a identificar y mitigar riesgos, y asegura la resiliencia de las empresas frente a emergencias.

En Acerta, celebramos la obtención de una nueva certificación internacional que nos permite avalar el cumplimiento de las mejores prácticas en la implementación de sistemas para el aseguramiento de la continuidad de operación ante eventos inesperados: la ISO 22301.

En una organización especializada en la integración de soluciones que implican el manejo de información masiva, sensible y confidencial con garantía en el cumplimiento de los niveles de servicio acordados con nuestros clientes, sumar el cumplimiento de los estándares internacionales para Sistemas de Gestión de la Continuidad del Negocio, es el camino natural después de contar con las certificaciones ISO 9000, ISO 20000 e ISO 27000.

Para el equipo de Acerta, operar con garantías de continuidad en los aspectos críticos del negocio es parte de nuestro día a día; sin embargo, cuando ocurren eventos inesperados o situaciones de crisis, garantizar a nuestros clientes que contamos con las herramientas necesarias para enfrentar los retos que implican y asegurar la eficiencia en la gestión es fundamental.

¿Qué es la norma ISO 22301?

Publicada por la Organización Internacional de Normalización (ISO), su nombre oficial es “Sistema de Gestión de la Continuidad del Negocio” (BCM – Business Continuity Management, por sus siglas en inglés).

Creada en el año 2007, como respuesta a la demanda internacional del estándar británico BS 25999-2, con el objetivo de ayudar a las organizaciones a prepararse para responder ante eventos inesperados con impacto en la operación, por lo que establece planes de contingencia y recuperación ante desastres.

Es aplicable a todas las organizaciones, independientemente de su sector o tamaño, pues establece mejores prácticas para asegurar la operación frente a sucesos con potencial de interrumpir actividades.

Beneficios de la implementación de la ISO 22301 para las organizaciones

  • Reputación: asegura que la empresa puede mantener operaciones críticas durante situaciones adversas, generando confianza entre clientes, socios y proveedores, quienes valoran la capacidad de la empresa para mantener un servicio constante y fiable, incluso en circunstancias inesperadas.

  • Reducción de riesgos: proporciona un marco estructurado para identificar y evaluar los riesgos que podrían afectar la continuidad del negocio. Esto incluye riesgos físicos, como desastres naturales, así como riesgos cibernéticos y problemas en la cadena de suministro. Al tener una visión clara de estos riesgos, se pueden implementar medidas preventivas para reducir su impacto potencial.

  • Mejora de la resiliencia: ayuda a la organización a ser más resistente frente a crisis, fomentando el desarrollo de estrategias y planes de contingencia que permiten a la empresa adaptarse rápidamente a cambios inesperados y recuperarse con eficacia, minimizando el tiempo de inactividad y los costos asociados a la interrupción de operaciones.

También te podría interesar: La trifecta de certificaciones para la excelencia de servicios tecnológicos.

¿Por qué contratar a un proveedor certificado en ISO 22301?

La certificación en ISO 22301 demuestra que el proveedor ha implementado un sistema robusto para enfrentar emergencias y mantener operaciones ininterrumpidas. 

En Acerta estamos certificados en ISO 22301, por lo que estamos en capacidad de garantizar a nuestros clientes y socios que contamos con planes de continuidad de negocio que nos permiten mantener la operación ante cualquier situación inesperada, con los niveles de servicio acordados.

Nuestra política y planes de continuidad de negocios nos permiten implementar:

  • Identificación y evaluación de riesgos: implementamos estrategias que nos permiten identificar y evaluar riesgos potenciales, desde amenazas físicas hasta cibernéticas.

  • Planificación de respuesta: Establecemos planes de contingencia que aseguran una respuesta rápida y efectiva en caso de emergencias; cumpliendo al pie de la letra con los Niveles de Servicio (LSA) acordados con el cliente desde un principio.

  • Medidas de mitigación: Aplicamos medidas para minimizar el impacto de las crisis y mejorar nuestra capacidad de recuperación.

  • Pruebas periódicas: realizamos pruebas planificadas para verificar que nuestros planes de continuidad funcionen correctamente y poder anticiparnos a cualquier eventualidad.

  • Mejora continua: evaluamos y mejoramos continuamente nuestro sistema para adaptarnos a los cambios y fortalecer nuestra resiliencia.

En Acerta, como proveedores de servicios de TI, nuestra misión es ir más allá de la resolución de problemas; nuestra experiencia, conocimientos e implementación de las mejores prácticas de la industria nos permiten crear y gestionar los proyectos de nuestros clientes de manera eficiente, creando soluciones innovadoras y respondiendo de manera ágil y proactiva a sus requerimientos.  Contáctanos: https://acerta.net/contacto/



 

 

Published On: septiembre 6, 2024 / Categories: Gestión de Proyectos / Tags: , , , , , , , /