Hablar de Big Data hoy es cada vez más frecuente; y es que individuos, empresas e instituciones, realizamos cada vez más actividades y gestiones en línea y generamos grandes cantidades de datos.
Hoy, es una realidad que estamos conectados prácticamente las 24 horas del día, los 365 días del año, generando datos bien sea al navegar por Internet buscando información, creando documentos que almacenamos en la nube o realizando transacciones en plataformas digitales.
Esa cantidad ingente de datos, requiere ser analizada, estructurada y clasificada de manera de convertirla en información de valor para empresas e instituciones que les permitan crear productos, servicios o mejorar la experiencia de clientes.
Justamente, la empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información, Gartner, define Big Data como activos de información de alto volumen, velocidad y variedad, que exigen formas innovadoras y rentables de procesamiento para mejorar su comprensión.
Hablamos de herramientas que facilitan el procesamiento, gestión y almacenamiento masivo de datos (estructurados, no estructurados y semiestructurados), en diferentes formatos (documentos, imágenes, videos, datos de georeferenciación, etc,); permitiendo su análisis para detectar patrones, coincidencias o tendencias.
Estos procesos, generalmente requieren capacidades de procesamiento enormes que computadoras o servidores de manera individual no son capaces de realizar; el Big Data, en términos muy sencillos “divide” el análisis de esa gran cantidad de información, en pequeñas tareas que “asigna” a distintos procesadores, que luego une para generar información de valor, y esto lo hace de manera más o menos automatizada.
¿Dónde puedes obtener valor, al aplicar herramientas de Big Data?
- Análisis de riesgo
Toda empresa realiza una prospección de proveedores potenciales, posibles socios o futuras alianzas que ayude a la empresa a ser más competitiva en el mercado, por ello, el uso del Big Data ayudará a tomar mejores decisiones sobre el perfil de cada uno de los posibles candidatos, mediante el análisis detallado de la información que se obtenga de informes periódicos, datos escaneados o medios sociales.
De hecho, instituciones financieras y empresas que otorgan crédito a personas, utilizan herramientas de Big Data para analizar a partir de variables y comportamientos previamente definidos, el nivel de riesgo que representa y su calificación para obtener o no un crédito.
- Conozca a su cliente
¿Te ha sucedido que después de navegar en la página de una tienda virtual, el mismo producto que te interesó, aparezca en otros sitios que visitas o en redes sociales? Justamente es lo que hace el Big Data.
A partir de información detallada del cliente como historial de compras o últimos sitios visitados, se puede crear perfiles de posibles compradores, con la finalidad de ofrecerles productos que se adapten a sus necesidades o gustos.
- Diseño del producto
Conocer antes de lanzar un producto o servicio lo que están buscando los clientes potenciales, lo que les molesta o agrada de los productos de tu competencia es información invaluable, que herramientas de Big Data, permite realizar a partir de predicciones generadas en redes sociales, tendencias en búsquedas web, incluso, previsiones meteorológicas o eficiencia de procesos y sus costos de producción entre otros..
- Gestión de clientes
Predecir las preferencias de compra, los patrones de consumo y re-compra de tus productos o servicios de tus clientes, es el sueño de todo departamento de ventas; esto requiere analizar patrones, datos y comportamiento de tu base de clientes, lo cual es posible al aplicar herramientas de Big Data, a partir de las cuales puedes crear, por ejemplo, una eficiente segmentación por grupo de clientes, campañas de fidelización que apuntan a beneficios que sean realmente valorados por ellos.
- Análisis de canales comerciales
La apertura de nuevas tiendas en una ciudad, la expansión a mercados internacionales, la extensión o cambios en horarios de atención, modificaciones en modelos de servicio, todas son decisiones importantes de negocio en las que contar con información que permita hacer prospección o análisis de comportamiento del mercado puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso.
Las herramientas de Big Data, permiten no sólo analizar la información de tu negocio, sino también de la industria, de la ciudad, del país e incluso de tus competidores, para extraer datos que te ayuden a tomar una decisión más informada.
Sin duda, hoy la tecnología es más que nunca el mejor aliado de cualquier negocio, y herramientas como el Big Data, lo evidencian.