Un proveedor de servicios de TI certificado en ISO 9001 garantiza la calidad en la gestión de sus procesos y el cumplimiento de los acuerdos de niveles de servicio.

 

 

Cuando se trata de garantizar la calidad en la gestión de servicios, especialmente en los relacionados con tecnologías de la información, contar con la Certificación ISO 9001 es un gran diferenciador.

La razón es que esta norma define un marco de referencia para controlar y mejorar la gestión y ejecución de cada una de las actividades relacionadas con un proyecto o de la empresa en general, con foco en la eficiencia y el cumplimiento de los indicadores de éxito definidos.

En el caso particular de empresas proveedoras de servicios relacionados con tecnologías de la información, como es el caso de Acerta, contar con la Certificación ISO 9001, avala nuestro compromiso con la calidad de los procesos de Sistemas de Información que soportan a las actividades de gestión y ejecución de proyectos para la prestación de servicios en tecnologías de la información y comunicaciones, tales como servicios administrados, captura, impresión, digitalización y fotocopiado, identificación biométrica, gestión documental, servicios subrogados, comercialización y arrendamiento de equipos, entre otros.

 

 

¿Qué es ISO 9001?

Es quizás, la norma internacional más reconocida y utilizada en el mundo para sistemas de gestión de calidad.

Fue establecida por la Organización Internacional de Normalización (ISO) la cual define estándares reconocidos a nivel mundial. Este sistema proporciona un marco robusto para la gestión eficaz de procesos, garantizando que los productos o servicios no solo cumplan con criterios de calidad rigurosos, sino que también satisfagan las expectativas y acuerdos establecidos en cada proyecto.

Explorando más a fondo, ISO 9001 se basa en principios fundamentales como el enfoque al cliente, el liderazgo, la participación del personal, procesos, la mejora continua, la toma de decisiones basada en evidencia y la gestión de relaciones. La interconexión de estos principios crea un entorno empresarial que no solo busca la calidad en los productos y servicios, sino que también fomenta una cultura de mejora continua y adaptación a los desafíos del mercado.

 

 

¿Qué beneficios tiene implementar ISO 9001 en una empresa?

  • Mejora continua: la esencia de ISO 9001 reside en la mejora continua. Cada aspecto a evaluar para obtener la certificación, es que la empresa cumpla con un perfeccionamiento constante de sus procesos y uso de mejores prácticas de la industria, lo que conduce a operaciones más eficientes y resultados consistentes.
  • Confianza del cliente: la certificación ISO 9001 se convierte en un sello de calidad que inspira confianza. Los clientes buscan activamente empresas que demuestren un compromiso con la calidad y que respalden este compromiso con una certificación reconocida internacionalmente.
  • Eficiencia operativa: la estandarización de procesos no solo mejora la calidad, sino que también optimiza la eficiencia operativa. Los recursos se utilizan de manera más efectiva, lo que se traduce en una reducción de costos y, por consecuencia, en una mejora en los márgenes de ganancia.

 

 

¿Qué beneficios tiene contratar a un proveedor certificado en ISO 9001?

  • Garantía de seguimiento de gestión de calidad: el proveedor certificado garantiza a sus clientes la recepción de productos y/o servicios que cumplen y siguen los estándares de calidad más altos de la industria. Esto reduce significativamente el riesgo de insatisfacción y reclamaciones.
  • Procesos transparentes: implica una transparencia sin igual en los procesos de la empresa. Los clientes pueden comprender cómo se llevan a cabo las operaciones, desde la concepción del producto o servicio hasta la entrega o implementación, brindando una visión completa y clara de la cadena de suministro.
  • Mejora en la relación Cliente-Proveedor: la atención dedicada a la calidad y la certificación ISO 9001 se traducen en una atención más personalizada a las necesidades del cliente. La empresa certificada está mejor equipada para responder rápidamente a problemas y adaptarse a las solicitudes específicas del cliente.

 

 

Delegar en empresas especializadas, la gestión de tramos específicos del negocio es cada vez más común, sobre todo cuando se trata de servicios especializados, como es el caso de los relacionados con tecnologías de la información.

Al momento de evaluar las credenciales del proveedor a contratar, es recomendable conformar que cuente con la Certificación ISO 9001, como garantía de seguimiento de buenas prácticas y estándares de calidad en la gestión.