
Una guía práctica con 3 aspectos clave y 3 ejemplos aplicables en tu institución educativa.
La inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta poderosa para docentes, diseñadores instruccionales y administradores académicos. No solo acelera la creación de contenido, sino que te ayuda a diseñar experiencias más personalizadas, dinámicas y relevantes para tus estudiantes.
A continuación, encontrarás una guía breve, directa y accionable para usar la IA como un soporte real en tu diseño instruccional.
3 aspectos clave que debes considerar antes de usar IA para generar contenido
1 – Define el propósito educativo con precisión.
Antes de pedirle algo a la IA, debes tener claro:
- ¿Qué quieres que aprendan los estudiantes?
- ¿Qué nivel cognitivo necesitas (recordar, aplicar, analizar, crear)?
- ¿Cómo medirás que realmente se ha cumplido el objetivo que planteaste?
Mientras más claro sea tu objetivo, el contenido que genere la IA será más similar a lo que estás esperando.
⇒ Tip: Ten siempre a la mano tu malla curricular, competencias esperadas y rúbricas a evaluar. Serán tu brújula.
2 – Dale a la IA suficiente contexto.
La IA funciona mejor cuando entiende:
- La edad o perfil académico del alumno.
- El nivel de complejidad del contenido.
- El tipo de recurso que necesitas (video, infografía, actividad, caso práctico).
- La duración o extensión deseada.
Mientras más específica sea tu solicitud, mejor será el resultado.
⇒ Tip: Evita instrucciones generales o ambiguas como: “Explica este tema”.
Mejor usa: “Explica este tema en un nivel básico, para estudiantes de 18–22 años, en máximo 2 párrafos y usando ejemplos relacionados con X.”
3 – Personaliza el tono y estilo para tu LMS.
Cada plataforma tiene diferentes espacios y formatos: páginas, módulos, discusiones, evaluaciones, cuestionarios, etc. La IA puede adaptarse a estos estilos si se lo indicas.
Puedes solicitar contenido:
- En formato de tabla.
- Con bullets.
- Con estructura instruccional.
- Con narrativa tipo storytelling.
- En tono formal, motivacional o conversacional.
⇒ Tip: Crea una “plantilla de prompts” que uses siempre para generar contenido uniforme.

Ejemplo 1: Crear una guía de estudio clara y atractiva.
Prompt sugerido:
“Genera una guía de estudio para estudiantes de nivel universitario (qué grado/nivel de profundidad o profesionalización) sobre el tema X.
Debe incluir:
- Objetivos de aprendizaje claros (por ejemplo, que permita mostrar su capacidad de análisis, su creatividad, la aplicación de conceptos, etc.).
- Resumen del tema en máximo 200 palabras
- Tres ejemplos aplicados a la vida real
- Una mini actividad que puedan realizar directamente en el LMS (esto varía de acuerdo a las capacidades que tenga su LMS)
Usa un tono motivador, estructura breve y que el contenido esté listo para revisar y realizar ajustes mínimos adaptados a mis alumnos.”
• Lo que puedes obtener: Una guía estructurada, breve, visual y lista para publicar en un módulo.
Ejemplo 2 : Transformar un contenido denso en algo más digerible.
Prompt sugerido:
“Aquí tienes este texto: [pega el contenido]. Crea una versión para estudiantes que no conocen del tema, y para quienes este texto es una primera aproximación, usa lenguaje directo y sencillo, pero académico.
Apóyate de bullets para destacar los aspectos más relevantes y usa analogías con situaciones propias de un estudiante para explicar la aplicación de los conceptos
Añade también un microquiz de 3 preguntas de opción múltiple para incluirlo y evaluar la comprensión de los conceptos en el LMS.”
• Lo que puedes obtener: Un contenido accesible que facilita la comprensión de conceptos complejos y te proporciona una herramienta para su evaluación inmediata.
Ejemplo 3 : Crear actividades que fomenten la participación.
Prompt sugerido:
“Crea una actividad para un foro en Canvas LMS sobre el tema X.
Usando como base este texto (pegar aquí) diseña un planteamiento para ser debatido en un foro de discusión en el LMS en el que los estudiantes deban (poner aquí cuál será el objetivo de dicho foro, si es exponer sus puntos de vista / tomar una posición y justificarla / analizar datos y expresar una opinión, etc.)
Debe:
- Ser de no más de 500 caracteres (definir de acuerdo a la longitud que se desee).
- Invitar a la reflexión.
- Incluir una pregunta detonadora y un caso ficticio de máximo 6 líneas para ser abordado.
- Incluir instrucciones precisas del nivel de participación esperado”.
• Lo que puedes obtener: Una actividad que conecta mejor con los estudiantes porque combina contexto con interacción significativa.
Conclusión:
Recuerda que la IA es una herramienta para facilitar tu gestión, obtener ideas y liberarte tiempo para agregar valor al proceso de enseñanza y aprendizaje.
Crea prompts claros, precisos y con toda la información que consideres necesaria para que la respuesta de la IA sea lo más útil posible. Ninguna información generada con IA estará lista para copiar y pegar, menos en la educación, siempre será necesario que la revises, ajustes y mejores de acuerdo a tu experiencia y enfoque pedagógico… dale tu toque personal.
Conviértete en un experto y enseña a tus estudiantes usar las herramientas de IA para potenciar sus capacidades de análisis y comprensión.
Si utilizas un LMS, la IA puede ser tu aliada para crear módulos más claros, evaluaciones más acertadas y actividades más atractivas. Para una implementación sólida y alineada a tus objetivos institucionales, puedes apoyarte en nuestros servicios de Consultoría e Implementación de Sistemas de Gestión de Aprendizaje.
La IA no reemplaza tu labor educativa; la potencia. Te ayuda a transformar ideas en contenido claro, dinámico y alineado a objetivos.
Con una buena estructura de prompts y una visión pedagógica clara, crea contenidos más atractivos, interactivos y que realmente conecten con tus estudiantes.





