La acreditación certera de la identidad de las personas es posible gracias al desarrollo de los motores biométricos AFIS y ABIS los cuales permiten almacenar, procesar y comparar los rasgos biométricos de manera precisa y segura.

Cuando se trata de acreditar la identidad de personas a partir de sus datos biométricos, más es mejor; es por ello que los sistemas de acreditación de identidad más robustos son los que incluyen más de un rasgo biométrico de las personas.

Huellas dactilares, rostro e iris, y más recientemente la voz, son los biométricos más utilizados para acreditar identidad de personas; sin embargo, sumar más un rasgo biométrico a un sistema de identificación de personas, generalmente también implica mayor complejidad en su gestión y costos más elevados.

En esta ecuación, en donde la certeza en la identidad de las personas y los costos del sistema se encuentran en extremos opuestos, empresas especializadas en gestión de datos biométricos han desarrollado algoritmos que permiten ofrecer esquemas costo-eficientes.

A mayor número de rasgos biométricos de una persona, mayor es la certeza de su identidad para los sistemas de acreditación

 

Tal es el caso de nuestro aliado Dermalog, empresa alemana líder en biometría, que cuenta con Motores Biométricos que le permiten garantizar los mejores niveles de certeza en la acreditación de identidad de personas a partir de uno o varios rasgos biométricos, con la velocidad que lo requiera el modelo de gestión del cliente.

Los motores biométricos Dermalog, cumplen con los estándares de la Industria para acreditación de identidad de personas, tanto para uso civil como policial, combinando uno o varios rasgos biométricos, de acuerdo al requerimiento particular de cada cliente.

La clasificación de los motores biométricos para acreditación de identidad, se realiza de acuerdo con los rasgos que procesa y analiza: AFIS (Automated Fingerprint Identification System), para los sistemas para huellas dactilares y palmares o ABIS (Automated Biometric Identification System) para los motores que trabajan con dos o más rasgos biométricos, por ejemplo los que además de las huellas dactilares, analizan rostro, iris y voz.

A continuación, te compartimos con más detalle cómo funciona cada tipo de motor biométrico y los beneficios de su implementación.

¿Qué es un AFIS?

Es un motor biométrico, un software especializado para el almacenamiento y consulta de huellas dactilares (y de la palma de la mano) que facilita la identificación y verificación de identidad de personas.

Beneficios de  la identificación certera de personas a partir de sus huellas dactilares

  • Eficiencia en la identificación: El sistema automatizado permite procesar grandes volúmenes de datos rápidamente; en el caso particular del Motor AFIS Dermalog, más de 3,600 millones de comparaciones por segundo, lo que lo convierte en el más rápido del mundo.

  • Precisión: Los algoritmos avanzados de los motores biométricos reducen la posibilidad de errores, aumentando la precisión en la identificación.

  • Seguridad: Al dificultar la falsificación y suplantación de identidad, el AFIS mejora la seguridad en procesos críticos como el control fronterizo, la emisión de documentos y la vigilancia.

¿Qué es un ABIS?

Un ABIS (Automated Biometric Identification System) es una versión más avanzada del AFIS, pues permite integrar múltiples rasgos biométricos para su almacenamiento y análisis. 

Además de huellas dactilares, un ABIS puede incluir reconocimiento facial, del iris, de la voz, entre otros. Esto permite una identificación más robusta y segura.

¿Cómo funcionan los motores biométricos?

  • Reciben las imágenes de las huellas dactilares, la palma de la mano, rostro, iris y voz.

  • Encriptan las imágenes de acuerdo al algoritmo desarrollado por Dermalog.

  • Extraen las características únicas de cada imagen, las asocia con un identificador único para cada persona  y las clasifica.

  • Almacenan las imágenes encriptadas.

  • Cuando es solicitado por el cliente compara uno o varios biométricos con los almacenados en el sistema para identificar niveles de coincidencia que permitan acreditar con alto nivel de certeza que corresponden a una persona en particular.

La capacidad del AFIS de Dermalog para convertirse en ABIS

El AFIS de Dermalog está diseñado con una arquitectura escalable, lo que le permite evolucionar hacia un ABIS con la integración de nuevos rasgos biométricos, a su base de datos, con los beneficios que implica para el cliente, en términos de:

  • Flexibilidad: La estructura del motor biométrico permite añadir fácilmente nuevos módulos para almacenar y procesar varios tipos de biometría y asociarlos a una persona. Gracias al algoritmo desarrollado por Dermalog, es posible realizar la personalización de los modelos de implementación con base en necesidades únicas de cada cliente, sumando rasgos biométricos y fusionándolos con los datos almacenados en el motor cuando se requiera.
  • Interoperabilidad: Los motores biométricos Dermalog, cumplen los estándares de la industria para el almacenamiento, procesamiento y encriptación de los rasgos biométricos de las personas, por lo que los datos son compatibles  y pueden ser compartidos con otras instituciones en caso de ser requerido.
  • Algoritmos avanzados: Los algoritmos utilizados por Dermalog son capaces de manejar y procesar diferentes tipos de biométricos simultáneamente, asegurando la precisión y eficiencia en la identificación.
  • Mayor precisión en la identificación: El sistema biométrico multimodal, desarrollado por Dermalog, mejora la precisión en la identificación de personas al máximo, sin afectar la velocidad en el procesamiento de la información.
  • Seguridad mejorada: La utilización de varias modalidades biométricas aumenta la precisión en la identificación de personas, dificultando la falsificación y la suplantación de identidad.

En Acerta en conjunto con Dermalog continuamos desarrollando soluciones relevantes en el campo de la biometría que nos permitan proveer a gobiernos e instituciones sistemas de acreditación de identidad única de personas confiables.

Actualmente, los motores biométricos AFIS y ABIS Dermalog se encuentran  instalados en más de 260 sistemas para acreditación de identidad tanto civiles como policiales, en más de 80 países alrededor del mundo.

Published On: junio 11, 2024 / Categories: Biometría / Tags: , , , , , /