Cada vez es más frecuente que instituciones de gobierno consideren incluir datos biométricos en sus procesos de enrolamiento para la emisión de documentos que acreditan la identidad de sus ciudadanos.

Apoyarse en rasgos biométricos para acreditar la identidad de las personas que ingresan o salen del país, facilita a las autoridades el control de sus fronteras y mejora la experiencia de los viajeros.

Si bien es cierto que para las autoridades migratorias es fundamental conocer la identidad de las personas que ingresan a sus países, la realidad es que los procesos de registro pueden ser demorados por la cantidad de datos que deben capturar de cada persona.

Para hacer más ágil y sumar certeza en la identificación de los viajeros, cada vez más gobiernos están incorporando la toma de rasgos biométricos en los procesos de ingreso y salida del país.

Registro Fronterizo con Biometría, ¿en qué consiste?

En pocas palabras, implica que las autoridades migratorias, al momento de registrar la entrada o salida de una persona al país, capture uno o varios datos biométricos, los cuales son cotejados con los que se incluyen en sus documentos de identidad para acreditar que se trata de la misma persona.

Generalmente, se captura uno o dos rasgos biométricos; por ejemplo, una huella dactilar o la combinación de una huella dactilar y el rostro. Estos datos se integran a la base de datos de las autoridades migratorias, en las que se acredita la identidad de la persona y se registra de manera automática su ingreso o salida del país, según corresponda.

  • Identificación precisa: el uso de datos biométricos garantiza una identificación confiable y rápida de las personas que cruzan las fronteras, ya que estos son rasgos únicos, irrepetibles e imposibles de falsificar.
  • Mejora de la eficiencia: la automatización del proceso de control fronterizo, reduce los tiempos de espera y agiliza el flujo de viajeros, mejorando la experiencia de los pasajeros al ingresar al país.
  • Detección de viajeros: así como es indispensable identificar a todas las personas que ingresan al país, el sistema también funciona para detectar el momento en que salen, esto permite a las autoridades realizar un control más preciso y eficaz.

¿Qué beneficios trae al país?

La implementación de sistemas de control fronterizo con biometría conlleva múltiples beneficios para el país:

  • Mayor seguridad: de acuerdo con las reglas del país, el sistema biométrico facilita a las autoridades detectar el ingreso o salida de personas de interés.
  • Mejor control migratorio: facilita la gestión de flujos migratorios, controlando la entrada y salida de nacionales y extranjeros de manera más efectiva.
  • Eficiencia operativa: menor carga de trabajo para los agentes de control fronterizo, lo que permite una atención más detallada a labores más sensibles y una mejor distribución de personal.

Un caso exitoso de Control fronterizo apoyado en biometría

Nuestro aliado Dermalog implementó, en 2016, un sistema de identificación de viajeros apoyado en biometría para el gobierno de Singapur.

El dispositivo usado en Singapur es el BioScreen, el cual integra un lector de huellas dactilares y una cámara fotográfica para la captura del rostro; además permite que los viajeros realicen el autorregistro de sus biométricos mientras la autoridad migratoria verifica sus documentos.

Entre el 20 de abril y el 19 de mayo de 2016, más de medio millón de pasajeros utilizaron el dispositivo biométrico BioScreen, el cual facilitó la detección de numerosos casos de personas con historial negativo e identidades falsas. 

Los avances tecnológicos, como el caso de éxito de Dermalog en Singapur con el dispositivo Bioscreen, demuestran que la biometría no solo mejora la seguridad y la precisión en los controles fronterizos, sino que también optimiza la experiencia del viajero. La reducción de los tiempos de espera y la verificación biométrica rápida hacen que el proceso de cruzar una frontera sea más fluido y menos intrusivo para los ciudadanos y visitantes

Además de los beneficios evidentes en términos de seguridad y eficiencia, la biometría también contribuye al cumplimiento de estándares internacionales y al fortalecimiento de la imagen de un país en la escena global.