Implementado por el Banco Central de Nigeria desde 2014, el BVN se apoya en datos biométricos para identificar y verificar a los más de 57 millones de personas con cuentas en los bancos que operan en el país, para mitigar la usurpación de identidad y combatir la corrupción.

El año 2014 marcó el inicio de una nueva era en el sistema financiero nigeriano con la creación por parte de su Banco Central de sistema para la acreditación y verificación de identidad de los clientes de los bancos presentes en el país: el Número de Identificación Bancaria (BVN, por sus siglas en inglés).

Después de casi 10 años de su implementación, se han emitido más de 56 millones de BVN y es un requisito obligatorio para realizar transacciones con los bancos que operan en Nigeria.

La novedad y el éxito del sistema implementado en el país africano, radica en la verificación certera de las personas con cuentas en cualquier banco como medio para autenticar la identidad del cliente al momento de realizar cualquier transacción. Para ello:

  1. Cada BVN está asociado con los datos biométricos del cliente (10 huellas dactilares y rostro) los cuales son capturados como parte del proceso de onboarding de la persona en la institución que prefiera y enviados al Banco Central de Nigeria para su almacenamiento.
  2. La emisión de los BVN es realizada por el Banco Central de Nigeria, a partir de los datos enviados por cada banco.
  3. El Banco Central de Nigeria, almacena los datos asociados a cada BVN en un motor biométrico, al que acceden los bancos para verificar la identidad de los clientes.

¿Cómo funciona el BVN?

El BVN (Número de Verificación Bancaria) en Nigeria es un sistema confiable de identificación biométrica para los clientes de los bancos del país. 

Cada vez que un cliente efectúa una transacción bancaria o necesita verificar su identidad, el banco realiza una consulta al Banco Central de Nigeria utilizando el BVN y datos biométricos del cliente, en este caso las huellas dactilares y/o el rostro. 

Entre los principales beneficios de la implementación del BVN para el sistema bancario nigeriano, destacamos:

  • Verificación de identidad: El BVN permite a los bancos verificar de manera confiable la identidad de sus clientes. Cada vez que un cliente realiza una transacción bancaria o necesita verificar su identidad, el banco realiza una consulta al Banco Central de Nigeria utilizando el BVN y un dato biométrico del cliente, como las huellas dactilares.
  • Registro único de usuarios de bancos: al tener una base de datos centralizada que almacena los datos biométricos de los clientes de todos los bancos, resulta prácticamente imposible para los individuos hacer uso de múltiples identidades.
  • Protección contra el robo de identidad: la verificación biométrica, que incluye la captura de 10 huellas dactilares y una fotografía del rostro, ayuda a garantizar que la persona que realiza una transacción bancaria sea realmente quien dice ser, actuando como una capa adicional de seguridad.
  • Mitigación del fraude financiero: al vincular la identidad de los clientes con sus datos biométricos, el BVN ayuda a prevenir y detectar casos de fraude financiero, como el blanqueo de capitales y la usurpación de identidad. 

El proceso de registro

Para obtener su BVN, cada cliente debe acudir a un banco donde tenga una ya tenga una cuenta activa o en su defecto, en cualquier banco al momento de abrir su primera cuenta bancaria. 

Durante el proceso de registro: 

  1. Se capturan las 10 huellas dactilares.
  2. Se toma una fotografía del rostro.
  3. Se captura la firma autógrafa.
  4. Finalmente, se asigna el BVN al cliente.

Implementación y equipamiento:Durante la implementación del BVN, se instalaron más de 30 mil lectores de huellas dactilares DERMALOG LF10 (para captura de huellas dactilares en el proceso de onboarding) y ZF1 (para la verificación de identidad) en las oficinas de todos los bancos que operaban en el país: 5 mil sucursales de los 23 bancos. Más detalles sobre la tecnología detrás del BVN, en: https://www.dermalog.com/es/historias-de-exito/nigeria.

Reto principal 

Lograr el registro de la totalidad de clientes de los bancos que operaban en Nigeria, en el menor tiempo posible, era un reto.

En el primer año, se registraron 18 millones de clientes y para el segundo año, se había cubierto el 100% de la población bancarizada en Nigeria.

Además, la implementación de BVN permitió mitigar los casos de identidad fraudulenta y blanqueo de capitales.

Resultados impactantes

  • Los datos actualizados al mes de abril de 2023, se han registrado más de 57 millones de BVN en el sistema. 
  • El costo total del proyecto ascendió a 50 millones de dólares y en tan solo 6 meses se había pagado por completo. Esto debido a que con la implementación de este sistema se logró identificar casos de identidad fraudulenta de funcionarios que cobraban más de un sueldo, lo que resultó en un ahorro de 10 millones de dólares al mes.

El BVN de Nigeria ha sido un éxito rotundo en la lucha contra la corrupción y el robo de identidad en el sector bancario; gracias a la implementación del sistema de identificación biométrica, se ha logrado mejorar la seguridad, proteger los datos de los clientes y fortalecer la confianza en el sistema financiero del país. 
El caso de Nigeria demuestra cómo la tecnología puede ser utilizada de manera efectiva para combatir delitos financieros y promover una sociedad más justa y transparente. Para conocer más detalles sobre BVN en: https://nibss-plc.com.ng/bank-verification-numberbvn/.