ISO 20000 garantiza el seguimiento de mejores prácticas al diseñar, planificar, implementar y administrar proyectos que se apoyen en el uso de tecnología.

Para una empresa o institución dedicada a proveer servicios, manufacturar productos o vender, contratar a una empresa especializada en tecnologías de la información para apoyarles en el desarrollo de un producto o automatizar algún proceso es cada vez más común.

Y cuando se trata de la prestación de servicios apoyados en el uso de tecnología, es fundamental garantizar que la empresa contratada cumpla los estándares de calidad, siga las mejores prácticas y cumpla los niveles de servicio acordados.

Las certificaciones ISO, y específicamente la ISO 20000, permite a los proveedores de servicios de tecnologías de la información, avalar que operan siguiendo las mejores prácticas de la industria y con altos niveles de calidad.

¿Qué es la certificación ISO 20000?

La certificación ISO 20000 es un estándar internacional que establece los requisitos para implementar y mejorar la gestión de servicios de tecnología de la información (TI) en una organización. 

Se trata de una norma que proporciona un marco sólido para garantizar la calidad y eficiencia en la prestación de servicios de tecnologías de la información, alineándose con los objetivos y necesidades del negocio de la empresa o el cliente. 

Fue desarrollada por la Organización Internacional de Normalización (ISO) y la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) para ayudar a las organizaciones a mejorar la calidad y eficiencia de sus servicios de TI.

¿Qué beneficios trae a una empresa?

  • Calidad de los servicios: establece un enfoque basado en procesos que permite ofrecer servicios de TI consistentes y de alta calidad a los clientes.
  • Satisfacción del cliente: las organizaciones demuestran su compromiso con la satisfacción del cliente al proporcionar servicios personalizados de acuerdo a las necesidades y requerimientos establecidos.
  • Eficiencia operativa: facilita a las organizaciones a optimizar sus procesos y mejorar la eficiencia en el desarrollo y gestión de servicios de TI.
  • Fortalece la gestión de riesgos: incluye requisitos para la gestión de riesgos, lo que ayuda a las organizaciones a identificar y abordar posibles problemas y vulnerabilidades en sus servicios de TI.

La implementación de la norma ISO 20000, certifica nuestro enfoque en el servicio al cliente, desde la planeación de un proyecto, la organización, el capital humano que estará involucrado y todas las actividades que se llevarán a cabo, comentó Vicente Reyes, Gerente de Calidad de Acerta. 

Así mismo, en satisfacer los Niveles de Servicio acordados con el cliente (SLA´s, siglas de Service Level Agreement), los cuales establecen los detalles de cada una de las actividades relacionadas con los servicios contratados, así como los tiempos de ejecución y respuesta a eventuales incidentes y los niveles de calidad requeridos.

“El cliente es el centro de cada proyecto que desarrollamos, por lo que nuestro compromiso va más allá de mantener los niveles de calidad en el servicio y cumplir los niveles de servicio. La mejora continúa, es parte de nuestro servicio”. 

De acuerdo con nuestro Gerente de Calidad, que el proveedor de servicios de TI cuente con la Certificación ISO 20000 le permite garantizar a sus clientes que tenemos el enfoque a procesos para satisfacer en tiempo y forma los requerimientos establecidos en el contrato.

Podemos ver a ISO 20000 como el “puente” que une la calidad del servicio enfocado a todo el back office, es decir, el trabajo interno de cada proyecto, lo que sale a la luz; con la seguridad de información, comentó nuestro Gerente de Calidad.

En Acerta, además de contar con la certificación ISO 20000, ofrecemos a nuestros clientes como complemento a nuestra oferta de servicios y también como buenas prácticas para garantizar nuestros niveles de servicio, la implementación de Planes de Continuidad de Negocios (Business Continuity Plan) y Recuperación ante Desastres (Disaster Recovery Plan).

En Acerta certificamos la calidad y seguridad de la información de nuestros procesos

En Acerta nos especializamos en la gestión de proyectos masivos, de logística compleja y que implican el manejo de datos de naturaleza sensible y confidencial. 

Es por ello que además de la Certificación ISO 20000, hoy contamos con las certificaciones ISO 9001 e ISO 27000 que nos permiten avalar también nuestro compromiso con el mantenimiento de los más altos estándares en la calidad de nuestros servicios y el manejo de las mejores prácticas en la gestión de seguridad de la información.

Además, nuestros colaboradores están en constante capacitación sobre nuevas tecnologías y tendencias en gestión de tecnologías de la información, incluyendo la actualización de las certificaciones en ITIL para mantenernos competitivos y en línea con lo que la industria solicita.

La certificación ISO 20000 es un logro significativo que demuestra el compromiso de una organización con la calidad, eficiencia y mejora continua de sus servicios de tecnología de la información. 

Sobre nuestro gerente de calidad

Vicente Reyes, Gerente de Procesos de Calidad en Acerta, lidera el área que verifica que los procesos de la empresa estén alineados con las mejores prácticas y estándares de la industria de prestación de servicios de TI, en términos de calidad, seguridad de la información; a su cargo están los proyectos de recertificación de la empresa en ISO 9001 e ISO 20000 y de certificación en ISO 27001 e ISO 37001.