La integración de sistemas ayuda a las empresas a eficientar y mejorar sus procesos administrativos, comerciales y de gestión.
Una de las primeras predicciones de la transformación digital la vimos en la televisión, con la serie infantil animada Los Supersónicos creada en los años 60 del siglo pasado. En sus capítulos nos dieron un vistazo sobre las tecnologías que podríamos disponer en un futuro no muy lejano; prácticamente todas ellas son herramientas que hoy usamos, de hecho, algunas de ellas en el ámbito profesional nos permiten mejorar los procesos en nuestros negocios y generar ventajas competitivas ante los constantes cambios que vive el mundo.
De hecho, la pandemia y la Nueva Normalidad, impulsaron el uso de algunas herramientas como las videoconferencias o las aplicaciones para comprar en línea, las cuales nos permitieron trabajar, hacer transacciones en línea y mantenernos en contacto con nuestros seres queridos en tiempos de confinamiento.
Pero, también puso en evidencia para muchas empresas, la necesidad de realizar una real integración de sus procesos de negocio que les permitiera colocar a disposición de sus empleados y proveedores la información que requieren para operar y que tradicionalmente se manejaba en físico.
Se podría decir que Los Supersónicos predijeron el uso de tecnología para lo que hoy es el home office, realizar videollamadas, utilizar autos voladores y tener una robotina para apoyarnos en los quehaceres del hogar ¡Qué maravilloso!; sin embargo, desde un punto de vista más tecnológico, un mensaje más relevante de la serie es entender y comprender la infraestructura tecnológica en la que estaba sustentada la Ciudad Engranes Júpiter.
Esta ciudad imaginaria, no sería posible sin la interoperabilidad entre las herramientas digitales que permiten que todo funcione de forma automatizada. A esto se le conoce como la integración de sistemas.
De acuerdo con José Vázquez Ortega, Presidente de Consejo de Administración de Acerta y Especialista en Transformación Digital, una verdadera integración de sistemas implica la unificación de todos los sistemas informáticos, tecnologías, aplicaciones y software para que funcionen como una sola red, cuyo objetivo es conectar la infraestructura y hacer posible su interoperabilidad.
Además, la integración de sistemas es un requisito clave si en tu negocio quieres ser más competitivo, ya que contribuye al incremento de la productividad, mejora la eficiencia y aporta valor hacia los clientes, siendo una pieza clave para que las empresas puedan actualizarse y obtener beneficios a largo plazo, así lo comentó en el webinar “Cómo integrar herramientas de Confianza Digital en tus procesos de negocio” organizado por Certimatch.
Durante el evento, explicó que este proceso debe estar pensado y diseñado en función de las necesidades del negocio y las actualizaciones tecnológicas que van surgiendo, independientemente del método a utilizar para su integración, considerando tres rasgos importantes:
- La escalabilidad a largo plazo, la cual ayudará a ampliar la infraestructura de nuestro sistema
- Seleccionar herramientas adecuadas y funcionales para evitar la lentitud en los servicios, elevados costos de mantenimiento y riesgos de seguridad
- Diseñar una arquitectura útil que se ajuste a las necesidades de cada departamento, estandarizando los datos para su fácil acceso
En el caso de Los Supersónicos, la integración de los sistemas se ve reflejada en la facilidad con la que ellos pueden realizar sus actividades y acceder a servicios sin truncar ningún proceso, ya que todo está diseñado de forma continua, cada quien sabe lo que debe hacer y la función que debe cumplir; así como en la “experiencia del usuario” pues la información que la persona necesita se encuentra disponible en línea en el momento que la requiere.
También, es importante contar con herramientas de confianza digital, como las ofrecidas por Certimatch que permitan garantizar y brindar seguridad de que los documentos o correos compartidos y almacenados de manera digital no sean modificados dentro de una transacción y en el caso documentos que soporten actos de comercio, estos incluyan una constancia de cotejo emitida por un Tercero Legalmente Autorizado tal como lo estipula la NOM 151.
Así mismo, José Vázquez mencionó que las ventajas de la integración de sistemas son muchas, entre ellas:
- Mejora los productos y servicios ofrecidos a los clientes basados en una experiencia digital
- Contribuye a una mejor eficiencia, productividad y velocidad de respuesta en los procesos del negocio
- Aumenta la productividad al automatizar los procesos minimizando errores humanos
- Reduce costos operativos asociados al almacenamiento y resguardo de información
- Permite la mitigación de riesgos y pérdidas de información por accidentes o causas naturales
- Suman certeza y confianza en la autenticidad e inalterabilidad de documentos con ayuda de herramientas de confianza digital
Más allá de la anécdota de Los Supersónicos, importantes consultoras, desde antes de la pandemia, predecían un incremento en la inversión de las empresas para la integración de sus sistemas. En el 2019, Grand View Research, estimaba que el mercado de integración de sistemas ascenderá a 530 millones de dólares en 2025, el doble de su valor en 10 años; mientras que para la consultora IDC, el 55% de los gastos de las empresas serán destinados a este rubro para hacer crecer sus activos y espacios físicos con experiencias digitales.
¿En su empresa, están listos para sacarle el máximo provecho a las herramientas tecnológicas e integrar sus sistemas para llevar su negocio a la nueva era de Los Supersónicos?