¿Cómo la tecnología demostró ser una gran herramienta para hacer de la educación un proceso adaptable a cualquier circunstancia?
Sin duda, la pandemia marcó un antes y un después en los modelos de educación. Más allá de los esquemas de clases virtuales, estudiantes, profesores y las mismas instituciones educativas encontraron en plataformas de gestión de aprendizaje (LMS, por sus siglas en inglés) un aliado que les permitió no solo continuar impartiendo clases, sino también gestionar exitosamente el seguimiento y control de las actividades escolares y apoyarse en herramientas para mejorar la nueva experiencia de aprendizaje a distancia.
A medida que las escuelas y universidades cerraron sus puertas por disposición oficial de las autoridades, sus administradores se vieron obligados a impartir clases a distancia. Sin embargo, muy pocas instituciones educativas estaban preparadas para enfrentar este nuevo escenario, por lo que implicó grandes retos, entre los que destaca:
- Adaptación: la curva de aprendizaje, tanto para profesores como estudiantes, fue complicada, no solo se trataba de un cambio en la manera de recibir las clases y compartir contenidos, también debían apoyarse de herramientas digitales y plataformas que no conocían, crear y aplicar nuevas metodologías.
- Brecha digital: más de la mitad de estudiantes no contaban con una computadora con conexión a internet o un dispositivo móvil o portátil para conectarse a sus clases. Según datos de la OCDE, en países como México al menos un 55%de estudiantes no tienen acceso a una computadora.
De acuerdo al estudio “La Educación en tiempos de COVID-19 (2020)” del Banco Mundial, a pesar de los esfuerzos de autoridades, instituciones educativas, padres de familia y estudiantes para superar estos retos, la pandemia tuvo un impacto negativo en la calidad de la educación, especialmente en países de ingresos bajos y medios.
Además, los índices de deserción escolar se incrementaron. Según cifras del INEGI, la pandemia provocó que aproximadamente 5 millones de estudiantes en México abandonaran sus estudios.
Las instituciones educativas se vieron obligadas a adoptar nuevas tecnologías y prácticas de enseñanza para adaptarse a esta nueva realidad. Muchas fueron las herramientas que facilitaron la educación en línea, una de ellas conocida como LMS o Sistema de Aprendizaje en Línea (en español), que se convirtió en el gran aliado para la enseñanza y el aprendizaje.
Pero… ¿qué es un LMS?
LMS significa Learning Management System, es un software diseñado para administrar, distribuir y rastrear el contenido de aprendizaje en línea, es decir, una plataforma en línea para la enseñanza que permite a los profesores y estudiantes interactuar de forma virtual, así como gestionar y realizar un seguimiento de los cursos en línea.
Canvas es un LMS que ofrece una gran cantidad de herramientas y contenido para que el aprendizaje sea simple e inteligente, y para mantener todo y a todos conectados desde donde estén.
¿Qué es Canvas LMS?
Es una plataforma de gestión de aprendizaje (LMS) que coloca a disposición de las instituciones educativas, educadores y alumnos las herramientas que requieren para acceder, interactuar y controlar todas las actividades relacionadas con el proceso de aprendizaje y enseñanza. Canvas ofrece a:
- Docentes: datos del progreso de sus alumnos, herramientas para hacer dinámicas sus clases, adaptar el aprendizaje a las necesidades de cada estudiante y ofrecer una educación más inclusiva.
- Alumnos: acceso fácil a los cursos, enviar trabajos desde cualquier lugar y en cualquier momento, debido a que la plataforma ofrece accesibilidad desde cualquier dispositivo.
- Instituciones: ofrecer una experiencia de aprendizaje de alta calidad, educación más accesible, personalizada y efectiva,
Características de Canvas LMS
En México, hay varias instituciones educativas que y usan Canvas LMS como su sistema principal de gestión de aprendizaje, entre las que destacan:
- Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)
- Universidad de Guadalajara (UDG)
- Universidad Panamericana (UP)
- Universidad de las Américas Puebla (UDLAP)
Y alrededor del mundo, la mayoría de las universidades más prestigiosas, incluyendo las que integran el IVY League de Estados Unidos de América, usan Canvas:
- Universidad de Harvard, Estados Unidos
- Universidad de Oxford, Reino Unido
- Universidad de Auckland, Australia
- Universidad de Barcelona, España
- Universidad de Columbia Británica, Canadá
¿Qué impacto tuvo la pandemia en los modelos educativos?
La pandemia ha obligado a las instituciones educativas a adaptarse e implementar de manera definitiva cambios en la forma en que se enseña y se seguirá aprendiendo en el futuro:
- Aprendizaje híbrido: se ha implementado un enfoque híbrido de enseñanza, combinando tanto la educación presencial como la educación en línea.
- Uso de tecnología: los libros de texto han sido sustituidos por ebooks, las libretas por tablets o laptops, las aulas tradicionales por plataformas en línea.
- Mayor flexibilidad: los estudiantes han demostrado que pueden aprender de manera efectiva de forma remota y fuera del horario escolar tradicional, esto puede llevar a una mayor flexibilidad en cuanto a horarios y opciones de aprendizaje.
Áreas de oportunidad post pandemia
La educación post pandemia sigue evolucionando y las instituciones educativas se deben comprometer a seguir adaptándose para ofrecer una experiencia de aprendizaje más efectiva para todos los estudiantes.
Aunque la pandemia ha presentado muchos desafíos para la educación, también ha abierto nuevas oportunidades y ha llevado a un enfoque más centrado en el estudiante y a cambios significativos en la educación que han llegado para quedarse, tal es el caso del modelo híbrido.
Uno de los retos más importante para las instituciones educativas es mejorar su oferta: muchos alumnos y docentes se sintieron muy cómodos en un esquema híbrido, por lo que seguir invirtiendo en tecnología y recursos para ofrecer una experiencia en línea más completa y atractiva, es indispensable.
La educación ha evolucionado, pero una cosa es segura y es que ha demostrado ser resiliente y adaptable en el proceso. Sin duda alguna: la tecnología y la innovación son clave para el éxito en cualquier entorno educativo.
Canvas LMS es un sistema de gestión de aprendizaje que ayuda a las instituciones educativas y empresas a llevar su modelo educativo al siguiente nivel. En Acerta somos Partner Certificado de Instructure y podemos apoyarte en cada paso del proceso de adquisición, implementación, digitalización y migración de tu plataforma educativa a Canvas.