La identificación de personas a partir de sus rasgos biométricos es cada vez más común; sin embargo, cuando se trata de identificación de sujetos de interés o presuntos criminales, los niveles de precisión que se requieren son muy altos.
Para estos casos, las empresas fabricantes de sistemas de acreditación de identidad única de personas, desarrollaron soluciones que permiten obtener, almacenar y analizar una gran cantidad de detalles en los rasgos biométricos de las personas.
Estos sistemas se conocen en el mercado como Motores Biométricos Policiales, o CABIS (Criminal Automated Biometric Identification System), y son usados por departamentos de policía, policía federal y servicios de inteligencia, así como autoridades militares y judiciales de todo el mundo.
¿Qué es un ABIS Policial?
Los también llamados Motores Biométricos Policiales, en esencia son sistemas que tienen altísima capacidad para almacenar y procesar imágenes de rasgos biométricos de personas para identificar coincidencias a partir de la comparación de una o varias imágenes.
Cada fabricante utiliza algoritmos propios que le permiten garantizar niveles de precisión y velocidad en el procesamiento de la información y en consecuencia la coincidencia de datos biométricos consultados con los almacenados en la base de datos.
A diferencia de los motores biométricos de uso civil, los Motores Biométricos Policiales tienen la capacidad de analizar gran cantidad de detalles, por lo que los datos capturados incluyen mucha más información.
Por ejemplo, en el caso de las huellas dactilares, se capturan huellas rodadas e imágenes de la palma de la mano, lo cual resulta de gran utilidad, pues contienen muchos más detalles únicos que facilitan la identificación de coincidencias, incluso con imágenes parciales.
En la actualidad, los Motores Biométricos de uso policial analizan además de las huellas dactilares, otros biométricos, como el rostro, el iris, la voz e incluso el ADN.
Principales características de ABIS Criminal:
- Capacidad de almacenamiento: la Base de Datos de un ABIS Policial es sumamente robusta por la cantidad de datos recopilados de cada persona, lo cual facilita la identificación a partir de una parcialidad de un dato o de la comparación de varios datos.
Vale la pena destacar además, que estos motores biométricos permiten almacenar tanto imágenes capturadas directamente por dispositivos electrónicos (como es el caso de lectores de huellas dactilares) como las capturadas en fichas de impresas, lo cual es de gran utilidad para organismos policiales que conservan registros impresos de personas de interés o con antecedentes criminales.
- Más herramientas para el dactiloscopista: Si bien el software biométrico tiene la capacidad para identificar coincidencias entre millones de datos almacenados en segundos, en el caso de uso policial se requiere la intervención de un experto dactiloscopista para realizar análisis detallados y verificar la precisión en las coincidencias identificadas.
Los Motores Biométricos Policiales incluyen estaciones de trabajo forense que permiten la visualización, análisis y comparación de las imágenes almacenadas para dar mayor certeza en la identificación.
En el caso de las huellas dactilares, incluyen características como la posibilidad de hacer superposición de imágenes, o identificar y marcar minucias (detalles particulares) de las huellas dactilares capturadas para facilitar la comparación y eventual coincidencia con las huellas almacenadas.
- Captura más datos: esta es la gran diferencia del ABIS Criminal con el Civil y la gran ventaja para la identificación de individuos, en todos y cada uno de los biométricos, se van a capturar muchos más datos que garanticen una identificación certera y que prácticamente roce la perfección.
En el ejemplo podemos observar la diferencia entre una huella dactilar capturada, en el motor criminal podemos ver que al ser una huella rodada permite abarcar mayor superficie del dedo y por lo tanto, más datos para analizar.
Además, se capturan imágenes de la palma de la mano, la cual contiene también información única de cada persona.
Esta aplicación es particularmente útil cuando se realizan comparaciones con parcialidades de huellas dactilares o de la palma de la mano capturadas en escenas de crimen con las que se encuentran almacenadas en el Motor Biométrico.
¿Dónde se usa ABIS Policial?
ABIS Policial es utilizado en una variedad de contextos para mejorar la seguridad y el cumplimiento de la ley. Algunas de las aplicaciones más comunes incluyen:
- Instituciones policiales: las fuerzas policiales y otras agencias de seguridad utilizan ABIS Criminal para identificar a sospechosos o delincuentes basándose en el cotejo y comparación de pruebas físicas dejadas en la escena del crimen con las almacenadas en la base de datos del motor biométrico de la institución.
- Migración y aduanas: ABIS Criminal se emplea en los puntos de control de fronteras para identificar a personas con antecedentes penales o involucradas en actividades criminales transfronterizas.
El Motor Biométrico Policial de Dermalog
Nuestro aliado, Dermalog, es líder en la creación de tecnología de identificación biométrica, incluido ABIS Policial.
Sus sistemas de identificación biométrica han sido ampliamente utilizados en todo el mundo, ayudando a agencias gubernamentales y fuerzas policiales a mejorar su eficiencia y precisión en la identificación criminal.
En el caso de Brasil, el estado de Río de Janeiro, utiliza desde 1,999 el Motor Biométrico Policial de Dermalog para garantizar el carácter único de las tarjetas de identificación y está integrado con varias agencias estatales para la identificación criminal, específicamente con la policía y las cárceles donde se utiliza para la identificación de la población y menores bajo asistencia estatal. También es utilizado por el Tribunal Estatal de Justicia, la Oficina del Fiscal General y otros órganos estatales, incluyendo el registro de nacimientos y defunciones.
En Acerta en conjunto con Dermalog continuamos desarrollando soluciones relevantes en el campo de la biometría que nos permitan proveer a gobiernos e instituciones sistemas de acreditación de identidad única de personas confiables.